Campos del Futuro: Posible, Probable y Deseable

El futuro, un campo desconocido pero muy atractivo puede encontrarse en al menos uno de lo siguientes campos:


Fuente: Elaboración Propia (2010)

 

En la imagen se puede observar que existen muchos futuros posibles, y que dentro de ellos están algunos que tienen más probabilidades de ocurrir que otros. Aunque muchos creen que el dar una probabilidad a un futuro es realmente absurdo, dado que no se tiene mucha certeza de lo que vaya a pasar;  sin embargo otros mencionan que dentro del campo tecnológico el dar probabilidades de ocurrencia, es más sencillo porque las tendencias que dirigen los avances científicos son muy fuertes.

 

Sin embargo, en lo que todos si pueden estar de acuerdo, es que lo deseable es un campo mucho más pequeño; que desde una perspectiva organizacional y territorial debería ser uno que nazca del consenso de todos los actores involucrados en gestionar las acciones estratégicas para su realización. Aunque en la práctica se puede observar que tanto en las organizaciones como en los territorios, compiten muchos deseables (de cada actor) por darse en el futuro.

Fuente: Elaboración Propia (2010)

 

La prospectiva estratégica, hoy en día se ha venido nutriendo de herramientas y métodos para construir muchos futuros posibles, para a partir de la opinión de expertos y actores sociales delimitar el campo de los futuros probables, y finalmente para facilitar el proceso de toma de decisiones, es decir, elegir el futuro deseable (esto se ve en la imagen anterior).

 

Nota Final.- Si bien muchos de los deseos personales, organizacionales y territoriales, podrían considerarse como fuera de lo posible; esto para algunos podría significar: que es solo cuestión de tiempo, para que sea posible.

About these ads

3 Respuestas a “Campos del Futuro: Posible, Probable y Deseable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s