Ejes Clave para alcanzar la sostenibilidad

Elaboración Propia (2010)

Debido a los cambios acelerados que se dan en los sistemas socio-culturales, tecnológicos, comerciales, políticos y ahora último ecológicos; las organizaciones y personas deben tener la capacidad de identificar e interpretar imagenes preconfiguradas del futuro a corto, mediano y largo plazo; para utilizar esa información como un input de los procesos que gestionan y sobre todo en el planeamiento.

No obstante, es necesario mezclar anticipación del futuro con el diseño del mismo; ya que si son otros los constructores del futuro, podemos ser sorprendidos con mayor frecuencia, que si nos convertimos en actores activos de la construcción del futuro.

Hoy en día la gestión de calidad, no es solo una oportunidad… ES UNA NECESIDAD para sobrevivir en el mundo de los negocios; así como lo será la gestión ambiental y la gestión de la seguridad y salud de las personas que trabajan en una organización.

Si bien los tratados de libre comercio se están dando con mayor rapidez en estos últimos tiempos, a la vez se van generando barreras comerciales que imponen los clientes de los países con los que se firman los acuerdos. Esto no solo afecta a las grandes empresas, sino también a las Pymes y Mypes que son proveedores de empresas que tienen una certificación internacional; y tienen que pasar por un proceso de homologación para seguir siendo proveedores.

Esto lo pude ver claramente el año pasado, cuando una empresa pequeña solicito mis servicios, porque uno de sus clientes, le había enviado a SGS para una evaluación de su sistema de gestión de calidad, donde además le exigía que haya realizado la identificación de peligros, y evaluación de riesgos y determinación de controles (la famosa matriz IPER); y su análisis de aspectos ambientales significativos.

Quizás esta situación puede resultarles familiar a más de un dueño de una micro o pequeña empresa, corriendo como locos a buscar la ayuda de algún consultor o empresa de consultoría, o buscando algún pretexto para no hacerle frente a la situación.

Para finalizar quiero invitarles a identificarse con alguna de las actitudes que presentan los tomadores de decisiones:

1. Actitud pasiva: Este tipo de persona, cree que puede ignorar lo que pasa a su alrededor; es aquel que huye de todo lo nuevo, que no analiza el entorno en el cual se desenvuelve su empresa, que piensa que todo va ir bien siempre, y entonces cuando llegan los problemas se deja derrotar y culpa a todos los demás. Se le puede comparar a una avetruz que esconde su cabeza bajo tierra.

2. Actitud reactiva: Este tipo de persona, solo reacciona cuando un problema es evidente; es el que despierta cuando estan bajando las ventas, el que incorpora innovaciones copiadas, el espera a que le caiga una multa para recién cumplir la normatividad. Se le puede comparar a un bombero apagando un incendio, que incluso llega tarde muchas veces.

3. Actitud preactiva: Este tipo de persona, es aquel que evalua el entorno, aplica el aseguramiento, busca anticipar potenciales amenazas y detectar oportunidades, es aquel desea ser el mejor preparado para el futuro. Se le puede comparar a una investigador.

4. Actitud proactiva: Este tipo de persona, es aquel que busca tener el control, que se encuentra constantemente construyendo lo que esta porvenir, es aquel que prepara el terreno futuro para que se adapte a sus reglas, esta constantemente interactuando con los demás y consultando a expertos, es un visionario y tiene un perfil más de un innovador. Se le puede comparar con un araña que teje su red para poder cazar su alimento.

Para la práctica empresarial, las tres últimas tienen un grado de importancia alto; y el grado de mezcla en que se presentan puede depender del poder que se tiene para influir en otros; del grado de incertidumbre y complejidad del sistema en que se desenvuelve, de la capacidad para innovar, entre otros factores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s